miércoles, 15 de junio de 2016

LAS MINAS DE THARSIS, EL PUEBLO DE NUESTRO COMPAÑERO ÁLVARO

Hoy nos ha visitado el abuelo de Álvaro Gómez,  Juan, para hablarnos de las minas y los minerales.
Nos ha contado muchas cosas de la mina donde trabajó durante mas de treinta años.  Ha sido muy interesante escuchar cómo se trabaja en una mina. 




Nos ha enseñado un vídeo muy bonito sobre las minas de Tharsis y La Zarza, ambas situadas en Huelva y pertenecientes a la faja pirítica ibérica que pasa por Sierra Morena. Estas minas se han explotado principalmente a cielo abierto, también de manera subterránea, aunque en menor medida. 
Parece que la civilización romana ya explotaba estas minas, son muy antiguas y tienen mucha historia. 







Además nos ha traído muestras de piedras que se pueden encontrar allí, como cuarzo o pirita de la que principalmente se saca cobre, hierro y azufre... ¿recuerdas cuál era?  


Nos ha dejado toda esta información para que leamos cómo era la vida en los pueblos mineros. 
Su hijo Fernando, el papá de Álvaro, también nos ha contado cómo era la vida de Tharsis cuando era un pueblo minero y él era un niño.  



Todo el mineral triturado era conducido en vagones de ferrocarril, como los que lleva la locomotora que puedes observar en esta foto de arriba. 

Juan ha hablado de algo que nos ha llamado mucho la atención, y es que al parecer la NASA está investigando el parecido encontrado en las aguas de la mina con las posibles aguas que hubo alguna vez en Marte.  Después hemos visto que Tharsis es el nombre de este pueblo pero también se conoce como Tharsis una región del planeta Marte  ¿será una coincidencia o tendrá algo que ver este pueblo con Marte?  ¡Cuántos misterios!

Al final nos hemos hecho una foto para el recuerdo.  ¡Muchas gracias Juan y Fernando!  Ha sido estupendo que vengáis. 
¡Hasta pronto!




Si quieres saber más sobre estas minas, puedes pinchar AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario